Robe en la producción de Hatupatu/Kurungaituku

Robe en Hatupatu/Kurungaituku

Robe en Hatupatu/Kurungaituku Imagen: Stephen A’Court Photography

La diseñadora de iluminación Jo Kilgour creó un diseño de iluminación vanguardista y elegante para Hatupatu/Kurungaituku: un amor prohibido, una nueva y destacada obra de danza aérea producida por la compañía de teatro kaupapa maorí de Aotearoa, Taki Rua Productions. La obra, escrita por el director creativo Tānemahuta Gray y Kapa Haka de Wētini Mītai-Ngātai, se estrenó en el Tãwhiri Warehouse en Wellington como parte del Festival de las Artes Aotearoa de Nueva Zelanda 2024.

Dieciocho cabezales Robe T1 PC y 10 LEDWash 600 wash beam formaron parte integral del equipo de iluminación de Jo, que fue suministrado para esta producción por la empresa de alquiler con sede en Wellington, Grouse Lighting. El proyecto fue dirigido por Cameron Nicholls con la asistencia de Riley Gibson.

La narración inmersiva se presentó en forma transversal, con el público de pie a ambos lados de un escenario central de 1.5 metros de altura, relatando la historia del guerrero Hatupatu y la mujer pájaro Kurungaituku en un dramático collage de movimiento, acción y emoción visceral.
Se utilizó una armadura de «estructura vertebral» a lo largo de la pista en el techo y estructuras de andamios a ambos lados para facilitar el vuelo de las personas, por lo que encontrar posiciones de iluminación viables fue un desafío. En el fondo del escenario, en un extremo, había una pantalla, con cuatro estructuras de techo paralelas a la columna (2 a cada lado) a lo largo del espacio para proporcionar posiciones de iluminación adicionales.

Una altura máxima de equipamiento de 6.5 metros en el lugar más bajo de la gira también afectó el enfoque de todos los departamentos técnicos (iluminación, montaje, audio, vídeo, vuelo, etc.), que tuvieron que trabajar dentro de estos parámetros. Todo el equipamiento tenía que ser relativo a las dimensiones espaciales y a la estructura principal de la columna vertebral.

La iluminación requería una solución potente, que ofreciera muchas opciones y que se lograra con luminarias físicamente compactas, por lo que inmediatamente pensó en las luminarias Robe T1 PC que había utilizado en un par de proyectos anteriores.

El zoom de las T1 PC la convirtió en una opción popular para las posiciones “boom” que se montaron en las estructuras a 2.8 m a cada lado del escenario de la pista. Para garantizar un control preciso y completo de la salida, la diseñadora utilizó el formador de haz interno.

Los 10 cabezales LEDWash 600 se instalaron en el techo y se utilizaron casi como luces de la casa, para una cobertura general uniforme del espacio, bañándolo con una luz agradable.


Más información: www.robe.cz

Read other news tagged with:
Ir a la barra de herramientas