Prolight + Sound, la feria líder en el sector de la tecnología del entretenimiento premia este año con el Opus – German Stage Award a dos proyectos que se centran de manera muy diferente en las personas como individuos: para FALLING | IN LOVE en el Friedrichstadt-Palast presenta la historia de un poeta sordo en busca del amor como un impresionante e innovador juego de colores, curado y diseñado visualmente por el ícono del diseñador Jean Paul Gaultier, y para Ensemble Modern de la cresc Bienal 2023, que utiliza un cuerpo sonoro envolvente para centrarse en el individuo en relación con la comunidad.
El Opus está considerado uno de los premios más prestigiosos para proyectos escénicos destacados. Desde 2002, lo otorga en Prolight + Sound un jurado compuesto por expertos de la industria, asociaciones, publicaciones comerciales y representantes de Messe Frankfurt. Reconoce el uso creativo de la tecnología en el diseño de producciones teatrales o escénicas, conciertos, conferencias y eventos al aire libre. El premio honorífico no financiado está patrocinado por la Asociación de medios y tecnología de eventos (VPLT, su sigla en inglés), la Asociación europea de centros de eventos (EVVC, su sigla en inglés) y Messe Frankfurt.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el jueves 21 de marzo de 2024, en una cena de gala en el hotel Steigenberger Icon Frankfurter Hof.
Cuando la creatividad y la experiencia técnica alcanzan su punto más alto junto con los recursos financieros adecuados, se crea el entorno ideal para un arte impresionante. El Friedrichstadt-Palast de Berlín ofrece un ejemplo excepcional en todos los aspectos con su espectáculo principal FALLING | IN LOVE, que celebró su estreno mundial el 11 de octubre de 2023. Concebido con un presupuesto de producción récord de 14 millones de euros, más de 100 artistas de 28 naciones transforman el escenario en un deslumbrante mar de colores, formas, trajes y efectos, respaldado por innovadoras instalaciones técnicas.
En una colaboración exclusiva con Swarovski, 100 millones de cristales de Swarovski bañan el paisaje con una luz brillante: un impresionante récord mundial en la industria cinematográfica y escénica. Entre ellos se encuentra el cristal de Swarovski tallado más grande del mundo, que pesa unos impresionantes 180 kg.
Como director de diseño visual, el destacado diseñador Jean Paul Gaultier, materializó su visión estética no sólo en el vestuario sino también en la escenografía. Como curador de la muestra, también incorporó a equipos de diseño prometedores. Entre ellos se incluyen los artistas Hannah Rose y Steven Raj de Fecal Matter, quienes desafían los límites de género y los ideales de belleza con su visión única de la belleza y la realidad. Sasha Frolova, artista de performance especializada en látex, completa el equipo con su llamativa estética.
Por primera vez, el Friedrichstadt-Palast contrató a actores principales con discapacidad: los bailarines sordos Callum Webdale y Hearns Sebuado, que encarnan alternativamente al protagonista You. Para ofrecer a Webdale y Sebuado la mejor base posible para sus actuaciones, se incorporó una plataforma vibratoria en el suelo del escenario. Esto les permite a ambos orientarse en las ondas sonoras de la música durante sus momentos en solitario. Además, todos los textos fueron traducidos por intérpretes de lengua de signos y sus camerinos fueron equipados con señales luminosas, ya que no pueden reconocer las señales de timbre habituales.
La espectacular puesta en escena también fascina con instalaciones técnicamente impresionantes, como plataformas elevadoras móviles en un estanque de agua, efectos de agua, zonas de espejos y una impresionante cortina de lluvia. La experiencia audiovisual se completa con un sistema de sonido inmersivo de 360° y una magnífica iluminación con 250 focos LED, 129 focos convencionales y 347 luces móviles.
La idea del proyecto surgió del director artístico y productor Berndt Schmidt, inspirándose en el poema El jardín del amor del poeta inglés William Blake (1757-1827). Fue escrito y dirigido por Oliver Hoppmann, uno de los creadores de espectáculos más exitosos de Europa.
En el centro de la historia está You, un joven poeta sordo lleno de pasión y anhelo. El artista no encaja en ningún molde y se siente incomprendido. Su búsqueda del amor termina repetidamente en rechazo. En estos momentos, You desea poder hundirse en el suelo. Pero entonces el asfalto gris de la civilización se rompe bajo sus pies y se sumerge en otra realidad. En este jardín escondido del amor, se le revela un mundo que nunca había visto: un mar embravecido de color y belleza, una diversidad que abarca todas las facetas de la naturaleza. Aquí vive el eterno sueño humano de un mundo mejor, encerrado bajo las normas tradicionales.
La atención se centra en la cuestión de si You finalmente encontrará las palabras para romper los muros construidos por el hombre y permitir que florezca el amor.
La emotiva historia, integrada en un frenesí de imágenes y disfraces técnicamente sofisticados, captura el espíritu de la época: hasta la fecha ya se han vendido más de 300.000 entradas.
Opus AVantgarde para Ensemble Modern
El premio especial Opus AVantgarde de este año es para el renombrado Ensemble Modern por su walk-in sound body en la cresc – Bienal de música contemporánea de Frankfurt. El conjunto internacional es una de las formaciones líderes de música contemporánea más conocidas y actúa en festivales de renombre en todo el mundo. El festival cresc está organizado por Ensemble Modern en colaboración con la Orquesta Sinfónica HR. Bajo el título MeWe, las formaciones musicales exploraron en 2023 la relación entre el individuo y la comunidad en una variedad de música moderna.
La obra Earth Dances (de Sir Harrison Birtwistle), puesta en escena conjuntamente por la HR Symphony Orchestra y el Ensemble Modern, pudo ser experimentada por el público de una manera completamente nueva inmediatamente después de la presentación en vivo en forma envolvente.
El diseñador y director de sonido Norbert Ommer apostó por tecnologías innovadoras. Los sonidos grabados por la orquesta se transfirieron a una instalación de audio 3D que permitió al público moverse libremente dentro del cuerpo sonoro de la orquesta. La reproducción fue lineal y Ommer la mezcló en vivo mediante un sistema d&b Soundscape en tres dimensiones y la transmitió a la sala.
La tecnología utilizada incluyó 44 componentes de altavoces, apoyados por 8 subwoofers en diferentes niveles, dispuestos en el suelo, a una altura de 5 metros y en un anillo debajo del techo del estudio.
Lo más destacado fue la rotación programada de toda la orquesta de hasta 180 grados, así como el movimiento de los instrumentos vocales dentro del cuerpo sonoro. La implementación técnica se realizó en colaboración con empresas de renombre como Crystal Sound.
El resultado fue una exploración musical fascinante, posible gracias a un concepto tecnológicamente innovador que amplió los límites de la experiencia de concierto convencional y transportó al público a una nueva dimensión de la música contemporánea.
Más información: www.prolight-sound.com