Structures of Being en los 20 años de ISE

ise 2024 mapping structures

Structures of Being (Sofía Crespo) en ISE 2024

La presentación mapping titulada Structures of Being realizada en la emblemática Casa Batlló mostró una fusión de temas biológicos e Inteligencia artificial. Su creadora, Sofia Crespo también disertó acerca de su trabajo en su conferencia magistral del jueves 1 de febrero de 2024.

Para conmemorar el 20mo aniversario de ISE y el bicentenario del Passeig de Gràcia, una de las principales avenidas de Barcelona y sede de la Casa Batlló, Integrated Systems Europe (ISE) patrocinó una proyección sobre la fachada del icónico edificio de Gaudí. Luego de los shows de mapping de Refik Anadol en 2022 y 2023, la Casa Batlló convocó nuevamente a una reconocida artista digital para transformar el edificio en un lienzo para el arte impulsado por la tecnología.

La artista elegida, Sofia Crespo, es pionera en explorar la vida orgánica y su evolución a través de la Inteligencia artificial. Cofundadora de Entangled Others Studio, Sofia es más conocida por su trabajo con redes neuronales y aprendizaje automático, además de por su interés por las tecnologías inspiradas en la biología. Su obra, que incluye Neural Zoo y Artificial Remnants, explora el potencial de la IA en la práctica artística y su capacidad para remodelar nuestras comprensiones de la creatividad.

Las creaciones de Sofia Crespo se mostraron en todo el mundo, incluyendo una exposición durante un mes en Times Square en mayo de 2023, durante la cual se exhibieron obras digitales en 96 espacios publicitarias. También ha formado parte del programa Meta AI Artist in Residence, en colaboración con Meta Open Arts, durante el cual creó Critically Extant, un proyecto que explora los límites de los datos disponibles como medio de interactuar con las especies en peligro crítico de extinción. Al respecto, la artista comentó: «El gran desafío ha sido transmitir las inspiraciones de Gaudí en una fachada con mucha personalidad y detalles intrincados. Quería captar cómo trabajaba y pensaba, incluyendo los materiales, la simbología y su dimensión más espiritual. Ha sido un proyecto fascinante porque combina arte y tecnología, el legado cultural de Barcelona y un creador cuya obra sigue viva y es constantemente reinterpretada por los artistas».

Por su parte, Mike Blackman, director general de Integrated Systems Events, expresó: «Estamos entusiasmados de trabajar con Sofia Crespo y la Casa Batlló (…) nos permite dar las gracias a Barcelona por acogernos cada año. (…) A veces, puede ser difícil explicar a la gente lo que la increíble tecnología AV que los visitantes experimentan durante nuestro espectáculo consigue, pero estas espectaculares obras de arte digitales, y la creatividad de artistas como Sofia Crespo, muestran realmente la tecnología AV en toda su belleza. Un gran agradecimiento al equipo de Panasonic que es un gran apoyo para este impresionante proyecto».

La música para la presentación, creada por Robert M. Thomas, un renombrado compositor generativo, cuenta con la participación de artistas locales como el organista Juan de la Rubia y el cuarteto de cuerdas Cosmos Quartet. La colaboración se extiende al Palau de la Música Catalana y al Barcelona Supercomputing Center, mostrando una mezcla única de arte, tecnología y colaboración científica.

Más información: www.iseurope.org

Read other news tagged with:
Ir a la barra de herramientas