KV2 en el centro del escenario del Festival de Bregenz

kv2 austria escenario

KV2 en el centro del escenario del Festival de Bregenz

El Festival de Bregenz ha sido un ícono en el panorama cultural europeo por más de 75 años, en la ciudad austriaca de Bregenz. Seebühne – “el escenario flotante más grande del mundo” – con su anfiteatro al aire libre para 6658 asientos, es el lugar estrella para las producciones musicales y ópera del festival. La producción de este año fue Madame Butterfly de Puccini, presentada en un escenario de 23m x 33m y 300 toneladas diseñado para representar una gigantesca hoja de papel japonés delicadamente arrugado.

El sonido fue sin dudas, uno de los desafíos técnicos involucrados en la producción.

“Hemos estado utilizando un sistema basado en fuentes puntuales durante muchos años, ya que encontramos que era la forma más eficiente de manejar las diversas limitaciones de trabajar en una producción al aire libre con una orquesta en vivo y una escenografía compleja. Estuve siguiendo a KV2 desde 2019 cuando estaba trabajando en otro escenario junto a un lago en Mörbisch am See y buscaba mejorar los sistemas de relleno frontal y el sistema principal de sonido”, comentó Clemens Wannemacher, responsable de sonido.

La configuración de elementos es compleja, con más de 40 gabinetes de cuatro marcas diferentes ocultos en el escenario, incluyendo subwoofers VHD1.21 y VHD2.16 de KV2 y tres ESR212 orientados de manera horizontal. Además, se utilizó una combinación de recintos Kling & Freitag, Adamson y JBL.

El resto del sistema de sonido cuenta con gabinetes montados en una serie de postes que rodean la zona de escucha. Cuatro postes grandes al lado del escenario (dos por lado) dispusieron de cuatro niveles de cajas, que incluyen dos ESR212 de KV2 en el medio, y que se complementan con cajas Kling & Freitag Spectra 212 en la parte superior e inferior. Postes más pequeños rodean el resto de la zona de escucha equipados con tres niveles de K&F Spectra 212 y CA1001CX y dos niveles de recintos Adamson P12 (en la parte trasera). También hay varios altavoces K&F LINUS colocados debajo de los asientos en el centro de la zona de audiencia, así como algunos subwoofers JBL.

“Hay algunas razones por las que terminamos con este mosaico de altavoces”, agregó Wannemacher. “En primer lugar, tratamos de usar altavoces que sean adecuados para las diferentes tareas que requerimos. Por ejemplo, los ESR212 de KV2 en los postes y dentro del escenario se utilizan principalmente para la amplificación de la orquesta. Aquí necesitamos un sistema potente con una amplia cobertura, para llegar a una gran área de audiencia desde las posiciones izquierda/centro/derecha. Sin embargo, para las voces, preferimos altavoces con una cobertura mucho más estrecha para dirigirnos a áreas específicas de la audiencia donde podemos controlar la delay”.

Más información: www.kv2audio.com

Read other news tagged with:
Ir a la barra de herramientas