El Festival de Ravenna es conocido por la combinación de ópera, música clásica, danza, Jazz, entre otras propuestas, y se erige como una referencia cultural cada mes de junio y julio en Ravenna, Italia.
Para responder a estos requerimientos, los organizadores exigen un sonido de alta calidad tanto para el público en vivo como para las grabaciones, que se realizan en las presentaciones en espacios cubiertos y al aire libre. La empresa BH Audio, en colaboración con el ingeniero de sonido italiano Massimiliano Salin, buscó constantemente soluciones para perfeccionar el sonido en los diversos espacios del festival. Ambos acordaron utilizar una consola Lawo mc²36, una decisión apoyada por Massimo Carli, uno de los responsables del festival desde hace décadas.
Al describir su experiencia con la consola Lawo mc²36 MkII, Carli elogió sus capacidades: “No hay otra consola de audio en vivo en el mercado que me ofrezca esta libertad y calidad”.
Carli y Salin exploraron la integración del software d&b SoundScape con la consola Lawo. Reconociendo el potencial de elevar la experiencia auditiva del festival, el dúo combinó ambas tecnologías.
Carli también agregó: “El uso de RAVENNA/AES67 hace que la configuración sea muy limpia en comparación con el pasado”. Esta tecnología permite una comunicación sin problemas entre la consola y el procesador d&b SoundScape DS100. Carli enruta 128 salidas directas post-fader desde la mc²36 a los procesadores DS100, que a su vez alimentan los altavoces a través de sus salidas AES/EBU. La inclusión de un sistema de seguimiento mejora aún más la experiencia, transmitiendo dinámicamente las posiciones de los artistas al DS100.
Más información: www.lawo.com