QSC TouchMix and K.2 de gira con Paul McCartney

qsc touchmix paul mccartney

Productos QSC en la gira de Paul McCartney

Tocar en la banda de uno de los Beatles originales e ícono cultural, Sir Paul McCartney es el sueño más preciado de cualquier músico. El tecladista y director musical Wix Wickens y el experto en teclados Howard Howard «Howes» compartieron recientemente por qué confían en el mezclador digital profesional QSC TouchMix-30 Pro y en los sistemas de la Serie K.2 para asegurar que la gran cantidad de partes musicales que deben cubrirse en las presentaciones de Sir Paul se escuchan fuerte y claro.

«He trabajado para Paul McCartney por más de 16 años», comentó Howes. «Cuando Paul comenzó a rodar nuevamente, diseñamos, construimos y programamos el esquema de teclados actual antes del comienzo de la primera gira».

La primera de las varias razones por las que Howes eligió QSC fue la consistencia: «Wix necesita su propio conjunto de altavoces en el escenario al igual que un guitarrista necesita un amplificador. Él quiere escuchar su sonido desde su sistema en oposición a los monitores o al sonido de la sala. La primera vez que supe sobre QSC fue a través de mi amigo J.C.Faxas. Tenía un proyecto de estudio que necesitaba sonido envolvente; agregué cinco gabinetes de la Serie K para hacer una mezcla. A pesar de que técnicamente no eran monitores de estudio, sonaban increíblemente detallados y potentes y servían al propósito sorprendentemente bien «.

La experiencia del rendimiento en estudio de los altavoces llevó a Howes a considerar su utilización en vivo.

«Anteriormente teníamos una asociación con otra compañía de altavoces y el sonido nunca fue exactamente lo que buscábamos. Mencioné la Serie K.2 a Wix. Como él quería algo del lado más grande en el escenario, elegimos dos K12.2 y dos KSubs. Al instante obtuvimos más claridad. No tuvimos que ecualizarlos, solo dejamos que los crossovers hagan su trabajo. Los K.2 tienen mucha presencia y funcionan muy bien en un entorno en vivo.”

Con 2000 watts de potencia y la tecnología Directivity-Matched Transition para asegurar una cobertura pareja, los K12.2 funcionan muy bien cuando se emplean como monitores de teclados.

La confiabilidad en un equipo es clave cuando se trabaja con un artista cuya estatura como leyenda viviente no ha reducido su apetito por tocar en vivo. «Una razón por la que los Beatles dejaron de hacer giras fue que la tecnología de ese momento no les permitía escucharse como querían», señala Howes. «Ahora, muchas otras bandas podrían hacer una gira mundial y tomarse dos o tres años, pero con Paul McCartney, ¡es una gira mundial cada año!»

Wickens ejecuta todos los arreglos de orquesta en vivo, sin pistas de acompañamiento. En el escenario utiliza un amplio set de teclados que incluye Roland JV y varios samplers clásicos, con dos computadoras ejecutando MainStage. Wix emplea sus manos, pies y un controlador de tipo breath. La consola TouchMix-30 facilita su trabajo con la mezcla de las partes.

«El hecho de que podamos grabar audio multipista desde la TouchMix también es muy útil», expresa Howes. «Está vinculada al esquema de Wix, y si por alguna razón quiere grabar, puedo hacerlo con solo tocar un botón, para luego transferirlo a la computadora. También se conecta directamente a una computadora vía USB. La TouchMix es una maravillosa pieza de tecnología. Tenemos que adaptarnos y los K.2 y TouchMix se han integrado muy bien en todos los ambientes, desde clubes íntimos hasta grandes arenas «.
Wix Wickens, quien también usa QSC para presentaciones personales, está de acuerdo: «Estoy utilizando una QSC TouchMix y los K.2s en presentaciones desde hace un tiempo y estoy muy contento», expresó. «De inmediato suenan bien, son fáciles de configurar y, lo que es más importante, son aptos para salir a la ruta».

Más información: www.qscaudio.com

Ir a la barra de herramientas