8vo Encuentro de la luz con Carlos Torrijos

Carlos Torrijos

Carlos Torrijos

Bajo el título “Fabricando la Luz”, se presentó recientemente, en el marco del 8vo. Encuentro de la luz, el diseñador de iluminación Carlos Torrijos.
Organizados por la AAI (Asociación de Autores de Iluminación de España), esta serie de encuentros trae a profesionales destacados de la iluminación quienes comparten su experiencia con estudiantes, colegas y los interesados en conocer más acerca de iluminación.
En esta oportunidad el encuentro se realizó en el Teatro Nuevo Alcalá, en donde los asistentes tuvieron la posibilidad de asistir al primer ensayo con público del musical Priscilla, reina del desierto.

Juan Gómez-Cornejo Sánchez, Presidente de la Asociación, tuvo la responsabilidad de presentar a Carlos Torrijos, quien a continuación hizo una reseña de su trayectoria para luego comenzar a hablar sobre la obra.
El musical se basa en una película de 1994. Fue estrenado en Sydney en 2006, y según manifestó Torrijos, tuvo una fuerte impresión cuando el productor Juanjo Rivero lo convocó para iluminar Priscilla, debido al tamaño de la producción.

La obra se había presentado en varios países donde se habían contratado a otros diseñadores de iluminación. En el momento de la propuesta, la obra estaba presentándose en Estocolmo, lugar a donde asistieron Torrijos junto con el productor para tomar contacto con el aspecto en ese momento.
Más allá de plantear un nuevo diseño de luces, existen elementos que se deben respetar, como por ejemplo, la escenografía, donde se no se podía alterar ningún detalle.
Torrijos compartió con los asistentes el plano de luces y comentó la gran cantidad de condiciones que tuvo que salvar para plasmar su diseño.
Luego, comentó acerca de la importancia de la “producción eléctrica”; es decir, la elaboración de una lista de alquiler y la preparación de todo ese equipo para que ingrese en perfectas condiciones en el teatro, listo para ser colgado. En ningún momento olvidó mencionar la importancia de contar con un buen equipo de trabajo. Al respecto comentó: “El diseñador sin su equipo no es nadie. Es necesario tener las herramientas adecuadas y un equipo que te arrope, que colabore”.

Para más información visita www.adadi.org

Read other news tagged with:
Ir a la barra de herramientas