Una consola Lawo mc²56 al control de la mezcla clásica

Consolas Lawo en el mundo clásico

Consolas Lawo en el mundo clásico

El ingeniero de sonido Carsten Kümmel emplea una consola Lawo mc²56 para mezclar presentaciones como como ejemplo, Rigoletto, de Giuseppe Verdi o la presentación de la soprano Angela Gheorghiu y la orquesta Sinfónica de Hof (Alemania). La presentación de Rigoletto demandó la utilización de más de 60 micrófonos.

En comentarios manifestados acerca de su manera de trabajar, Kümmel menciona dividir el trabajo con la consola en dos etapas. Por un lado, las entradas y salidas que no cambian durante el festival (por ejemplo, vías de comunicación con el escenario), y por otro lado, las asignaciones que demandan las presentaciones del momento, entre los que se encuentran los niveles de los micrófonos de los cantantes y del resto de los músicos.

Mediante las aplicaciones de software v5 y mxGUI es posible acceder a todos los parámetros de mezcla desde una notebook en diferentes lugares del lugar para comprobar la mezcla.
El ingeniero utiliza una particular manera de comprobar niveles durante la presentación empleando la medición de las entradas después de los faders. Al respecto, comenta: “Si 50 micrófonos se encuentran abiertos, nunca puedes estar seguro si todos se escuchan. Inmediatamente que uno de ellos se ubica 10dB por debajo del resto, desaparece de la mezcla. La medición de la intensidad ofrece una representación visual para saber si todos los micrófonos se encuentran nivelados.”

Empleando la función snapshot de la consola, el ingeniero puede emplear el mismo micrófono con tres cantantes. Los ajustes para cada uno se almacenan en una snapshot que luego se activa con solo tocar un botón. Además, con la función Listen Sense puede comprobar diferentes asignaciones de EQ antes de aplicarlas.

Para más Información visita www.lawo.com

Read other news tagged with:
Ir a la barra de herramientas