Encuentro con la diseñadora de iluminación Felice Ross

adadi-ross

Felice Ross en AAI

AAI realizó el sexto encuentro de la serie “Encuentros de la luz” con la colaboración del Teatro Real. Luego de la asistencia días antes, al ensayo de conjunto de la ópera “Alceste” de C. W. Gluck, se celebró en la Sala Gayarre del Teatro Real, el evento. En esta ocasión, con la iluminadora Felice Ross, encargada de iluminar la puesta en escena que el director Warlikösky ha realizado para “Alceste” representada en el Teatro Real.
Ross cuenta con prestigio reconocido a nivel mundial. Ha colaborado en producciones de grandes teatros de ópera en Tel Aviv, Varsovia, Washington, París, Munich, Berlín, Bruselas y en España en el Palacio de las Artes de Valencia y en tres ocasiones, siendo esta la cuarta, en el Teatro Real de Madrid. Ha trabajado con grandes directores de escena como Zeffirelli, Warlikösky o Trelinsky.

Como es habitual, la diseñadora comenzó hablando de sus inicios, más precisamente antes de ingresar al mundo de la iluminación, en la escuela donde ella quiso “actuar detrás, mejor que encima del escenario”. De esa manera pudo conocer los elementos detrás de escena, la maquinaria, y todo lo que hace posible la ilusión que al final resplandece sobre el escenario.
El encuentro continuó con consejos, entre los que mencionó que para llegar a ser un buen diseñador es necesario haber subido las altas escaleras para dirigir los focos; hay que conocer bien los aparatos, su mecanismo y funcionamiento, y luego saber jugar con esas luces desde la mesa de control.
La diseñadora comentó su pasión por el color y explicó la importancia del trabajo en equipo, de la relación con los demás oficios del teatro, en especial la escenografía y la creación de vestuario; así como del proceso con el director.
Por supuesto, no faltaron imágenes de sus trabajos que ilustraron los conceptos vertidos en cada momento.
El evento cerró con el tradicional espacio para las preguntas de los presentes, y con menciones sobre la campaña internacional “Salvar al tungsteno”, que la diseñadora apoya incondicionalmente.

Para más información visita www.adadi.org

Read other news tagged with:
Ir a la barra de herramientas