La Serie J de d&b llega al círculo polar Ártico

d&b-tromso

La Serie J de d&b llega al círculo polar Ártico

Situada a 350 km al norte del Círculo polar ártico, la ciudad de Tromsø, es bañada por la corriente del Golfo, que crea un clima relativamente templado, que «eleva» la temperatura media en enero a casi -4° C. Aunque la ciudad se ubica en una pequeña isla en el lejano norte de Noruega, cuenta con una población de más de 70.000 personas, 60.000 de las cuales viven dentro de la zona de influencia urbana, lo que hace que sea una de las ciudades más grandes de Noruega. Todo esto, junto con su vital población de unos diez mil estudiantes y su popularidad como lugar de elección para quedarse sin aliento contemplando las auroras boreales, hace que sea un auténtico centro ártico de actividad cultural.

Audionor AS es una empresa de alquiler que fue evolucionando desde su inicio en 1995, llegando a convertirse en el proveedor de soluciones integrales para casi todo tipo de eventos en vivo en esta zona de Noruega. Trond Mikalsen, Director técnico de Audionor AS, comentó: «En Tromsø, hay bastantes actuaciones en directo, muchas más de las que uno pueda imaginar. Además de dos grandes festivales al aire libre en verano, Tromsø atrae a grandes nombres de todo el espectro artístico: en 2012, por ejemplo, el Mariinsky Ballet de San Petersburgo y Elton John actuaron aquí. También se celebra el Festival Internacional de Cine de Tromsø, el Festival de la Aurora Boreal, que presenta a multitud de artistas de música clásica, jazz, folk y contemporánea, así como el Arctic Frontiers, una serie de conferencias sobre el Ártico y cuestiones relacionadas con el clima. Con todo esto, no hace falta decir que enero es el mes del año en que estamos más ocupados».

Cuando los responsables de la empresa pensaron en actualizar su sistema de audio pensaron en d&b debido a las referencias que obtuvieron. Por tal movito, contactaron a la firma Drammen Lyd, distribuidor de d&b audiotechnik en Noruega, con sede en Oslo, quienes le ofrecieron asesoramiento y suministraron un sistema d&b serie J compuesto por 16 cajas, para responder adecuadamente a su presupuesto, teniendo en cuenta que habían planteado comprar un sistema de segunda mano.

El sistema de la Serie J llegó a Audionor justo a tiempo para el Bukta Festival, un festival de rock que se celebra cada verano en Tromsø, dura tres días y recibe a unos quince mil visitantes.
«Obviamente, el festival iba a ser como el bautismo de fuego para el sistema: ¿sería lo bastante grande, podríamos configurarlo correctamente para unas actuaciones como estas?», explica Mikalsen. «Pero no teníamos que preocuparnos. Con el software ArrayCalc de d&b lo tuvimos todo resuelto incluso antes de que las cajas llegaran a Tromsø. Rasmus voló hasta aquí por un día, la semana antes del festival, y nos enseñó las nociones básicas para colgarlos. En el recinto todo estuvo preparado en menos tiempo que con nuestro sistema anterior, que tuvimos durante diez años.”

Para más información visita www.dbaudio.com

Ir a la barra de herramientas