El horario de la presentación se acerca. Las guitarras, bajos, teclados y el resto de los instrumentos se encuentran preparados y en tono. Las luces y el sonido están programados y listos para empezar.
Todo parece en su lugar, sin embargo, minutos antes del inicio de la presentación, al comprobar la afinación de la guitarra, el músico nota que el cable está fallando. Inmediatamente, el rostro del guitarrista manifiesta la preocupación al saber que no posee un soldador para una reparación rápida
No todos los músicos están bendecidos con la posibilidad de ser parte de una buena gira que se encuentre respaldada con apoyo técnico de personal y equipos. Seguramente, los músicos de la actual gira mundial de Roger Waters no tienen problemas si antes de iniciar, o durante una presentación, una de las partes de su equipamiento presenta una falla. Al instante, un técnico responsable estará detrás o al costado de las cortinas para acercar un reemplaza, y muy probablemente, serán muy pocas – en ocasiones ninguna – las personas que se percaten del inconveniente.
Lejos de la situación anterior, existe una enorme cantidad de músicos que se presentan con posibilidades de equipamiento acotadas. Recuerdo que al participar durante mis primeras presentaciones en un escenario, no disponía de un bajo, cuerdas o cables adicionales. Si algo fallaba tenía que salir adelante como fuera posible.
Este producto ha sido diseñado para ellos, aunque estoy completamente seguro, que también los profesionales de alto nivel también se beneficiarán con su practicidad y calidad.
Primeros auxilios
La soldadura es una tarea que aunque parece sencilla necesita una determinada pericia para conseguir buenos resultados. Es muy probable que quienes están leyendo este reporte hayan sido víctimas, alguna vez, de una soldadura traicionera.
Siempre pensé que sería estupendo poder construir un cable sin necesidad de soldaduras. De esa manera, con un buen conductor y buenas fichas o jacks, todo sería sencillo.
La gente de Sommer Cable, firma alemana, especialista en la producción de cables y elementos de conexión, ha presentado, recientemente, un producto que, a priori, aparece como una manera más que interesante de salir del paso ante situaciones de emergencias.
El kit está integrado por 16 metros de cable Tricone XXL Pure Flex (OFC) de 1 x 0.50 mm2, 4 conectores jack de 1/4” Hicon macizos con contacto central enchapado en oro y anillos de diferentes colores que se utilizan para identificar los cables. En las fotografías se puede ver una muestra de la presentación inicial.
Tuve la oportunidad de probar directamente las prestaciones de este kit y puedo decir que además de la atracción que produce conocer su disponibilidad, luego de utilizarlo comprobé las posibilidades y calidad de la conexión y sonido que ofrece la combinación del cable y los conectores.
Manos a la obra
En primer lugar mencionaré que la tarea completa para construir un cable demandó cerca de 10 minutos. La tarea es tan sencilla que asombra la velocidad con la que se cumplen los pasos necesarios para la construcción, pero no por ser sencilla se debe dejar de prestar atención a las indicaciones señaladas por el fabricante.
Los pasos necesarios para llevar adelante el armado del cable son más que simples.
1. Desenroscar la cubierta plástica del conector jack e introducir el cable por el orificio posterior.
2. Retirar 4 o 5 mm de la cubierta exterior del cable
3. Retirar totalmente la malla metálica (apantallamiento) hacia atrás con cuidado de no dejar alambres sueltos.
4. Ingresar el cable en el interior del tubo metálico del conector haciendo presión hasta conseguir llegar a fondo.
5. Enroscar la cubierta plástica del conector, ayudándose con una llave de 8 mm para facilitar el ajuste y el arrastre del cable
El diámetro de la sección tubular del conector está precisamente ajustado para las dimensiones del cable incluido, por tal motivo la malla metálica del cable hace contacto firme con la superficie del conector. Del mismo modo, la fuerza de tracción que ejerce la cubierta al enroscarla en el conector permite que la sección central del cable entre en contacto directo y firme con la parte central del conector jack.
En mi primer intento no puse la atención debida a la indicación de retirar completamente el cable mallado hacia atrás, y por ese motivo provoqué una falla en la conducción. Al revisar la operación con un verificador electrónico, comprobé la existencia del inconveniente, y no tuve ningún problema para desenroscar la cubierta plástica de una de las fichas, retirar el cable y localizar la razón del problema. Inmediatamente retiré hacia atrás con cuidado la totalidad de la malla metálica, volví a insertar el cable y todo funcionó a la perfección.
Si el mismo problema hubiese ocurrido con un cable construido con soldadura, muy probablemente la aislación entre las partes del conector se habría arruinado debido a la necesidad de calentar los puntos de soldadura para proceder a desarmar y volver a armar el cable. Aquí no hay soldadura y por lo tanto no se producen daños en las aislaciones.
Aunque el cable no utiliza soldaduras, el contacto es perfecto gracias a la presión y a la tracción que ejerce la cubierta del conector. Cada parte del cable entra en contacto con la parte adecuada del conector brindando una perfecta conducción de la señal.
Posteriormente, decidí romper un poco las reglas y construir otro cable retirando cerca de 1 cm de la cubierta exterior para ver qué sucedía (el doble de lo indicado por el fabricante). Al mismo tiempo, la intención era apreciar su comportamiento ante ruidos provocados por interferencias, por esa razón el nuevo cable tendría una longitud de 6 m.
Comprobé que al retirar 1 cm de cubierta, al ingresar a presión el cable dentro del conector, el extremo central puede doblarse sin que el usuario lo note, especialmente al enroscar la cubierta del conector, provocando de esa manera, contacto con la malla y, en consecuencia, un corto circuito.
La experiencia comprobó que las indicaciones del fabricante son correctas, y si el usuario las sigue, no existirán inconvenientes para construir el cable.
En lo que respecta a contaminación de la señal por interferencias, el cable de 6 metros de longitud se comportó perfectamente aún al utilizar una guitarra con micrófonos de bobina simple. El cable transporta la señal sin contaminación entregando una señal limpia a la entrada del amplificador.
Comentarios finales
Luego de la rápida construcción el cable mostró un excelente desempeño al conectar mis instrumentos. El cable – construido con materiales de la más alta calidad – transporta la señal sin ruidos y sin perder parte de su contenido como sucede con algunos conductores.
No quedan dudas de la practicidad que brinda este kit de emergencia, y también del alto rendimiento de sus componentes. Sus conectores macizos con punta enchapada en oro y el cable Tricone XXL – presentado este año – hacen una combinación perfecta.
Nadie está exento de una falla en el momento menos esperado; para situaciones como esas necesitamos contar con el respaldo de un buen cable. Este kit no sólo presenta un excelente cable (el conjunto de cable y conectores), además, ofrece la practicidad de una construcción en tiempo record en cualquier lugar y, por sobre todo, libre de soldaduras.
Para más información visita www.sommercable.com