AVID Pro Tools 9

El nuevo lanzamiento de una de las aplicaciones DAW más utilizadas en los estudios profesionales de audio marca un punto de inflexión en la historia de AVID.

Todos conocemos a Pro Tools. Conocemos su excelente calidad de audio; su efectiva línea de trabajo; la potencia y flexibilidad de sus herramientas. El hecho que casi cualquier estudio de grabación profesional confía en este software es una garantía de su calidad.

Cada “gran lanzamiento” siempre crea nuevas expectativas que, en ocasiones, frustran al público, pero este no es el caso de AVID ya que esta firma siempre tiene éxito en alcanzar su objetivo.
Hagamos un poco de historia: ¿Quién puede recordar dónde comenzó todo? Mi primer recuerdo de lo que una vez fue la firma Digidesign es SoundTools, que considero como el primer software de edición de audio realmente profesional (es cierto, sólo se podía trabajar con un archivo estéreo master, pero fue hace casi 20 años y parecía Ciencia Ficción). Luego llegó Pro Tools, y la cantidad de pistas y el procesamiento comenzaron a crecer. El sistema evolucionó con la versión Mix, y el mercado se amplió con Pro Tools LE, sin procesamiento TDM. Entonces llegó Pro Tools HD, HD Accel y la versión de “hogar” M-powered.
La filosofía de AVID-Digidesign siempre se ha caracterizado por la necesidad de utilizar hardware propietario. Hoy somos testigos de una nueva revolución: con este lanzamiento Pro Tools se libera de esa característica y puede ser utilizado con interfaces de audio compatibles con controladores ASIO y Core Audio desarrollados por otras empresas, o aún sin una interfaz de audio, ya que puede utilizar el circuito de audio interno de nuestra computadora. ¡Excelente! Y esto es sólo una de las tantas nuevas funciones de esta versión, por eso veamos los detalles.

Versiones
En primer lugar, Pro Tools 9 se distribuye en edición “standard” y una edición HD. La primera reemplaza a todas las versiones anteriores por debajo de HD (LE, M-powered y otras) con las ventajas de ofrecer casi todas las mismas funciones de la versión HD (especialmente cuando se utiliza con Complete Production Toolkit 2), con excepción del procesamiento TDM.
Esto significa que no existirán más problemas de portabilidad entre sesiones creadas en sistemas diferentes (por ejemplo, una sesión creada en un estudio casero durante la pre-producción que tiene que utilizarse en un sistema mayor TDM). Además, los nuevos usuarios también pueden trabajar en asignaciones que hasta ahora estaban “fuera de los límites”, por ejemplo, durante un vuelo o en una habitación de un hotel con una laptop y el software instalado.
En el sitio web de AVID podemos ver un esquema de comparación de funciones: www.avid.com/us/products/family/Pro-Tools/compare.

Nuevas funciones
Cantidad de pistas
La primera “gran noticia” es la cantidad de pistas. Durante una grabación, pasa de 18 pistas disponibles en los sistemas más bajos, a 32, y hasta 160 en sistemas HD. Las pistas de mezcla crecen de 48 a 96, y hasta 160, nuevamente, en la versión HD. De modo similar, las pistas de instrumento se convierten en 64 (128 en Pro Tools HD). Las pistas MIDI pasan de 256 a 512 y los busses, de 32 a 256.
La versión standard aún puede leer una pista de video pero la cantidad crece a 64 con Complete Production Toolkit 2 o en sistemas HD. Como se aprecia, este crecimiento en la cantidad de pistas llena un espacio que de alguna manera existió entre los productos de AVID de los niveles medio y bajo del mercado, y sus competidores que no mostraban la limitación de las 48 pistas disponibles que caracterizaban a los sistemas LE. Alguien podía objetar que 48 pistas representa mucho, pero puedo asegurar que en las producciones modernas del “mundo real” puedes pasar esa cantidad aún durante la pre-producción.

Compensación automática de delay
¡Al fin! El foro de usuarios de AVID ha sido maltratado durante años por comentarios en los que los usuarios demandaban firmemente esta función también para sistemas no-HD, en especial porque la mayoría de sus competidores ya la incluían.
La “justificación” (o al menos, la opinión de los usuarios acerca de esta ausencia) fue la necesidad de diferenciar los productos de la compañía, ya que si la versión más baja ofreciera las mismas funciones que los sistemas HD, esta última tendría una caída en las ventas. Siempre pensé lo contrario, esto es, el sector medio vería un incremento de ventas gracias a la presentación de funciones que otras compañías ya venían ofreciendo desde mucho tiempo atrás.
Mi razonamiento es similar a la siguiente línea: considerando que Pro Tools es reconocido como un estándar mundial, si puedo obtener las mismas funciones por el mismo precio, sin dudas elegiría Pro Tools en lugar de otro producto (que también podría ser eficiente), ya que de esta manera estoy seguro que cuando tenga que desplazarme a una estructura más grande no voy a tener problemas de compatibilidad; contaré la calidad que caracteriza a esta DAW y, quizá, podré recibir más clientes gracias al hecho de utilizar Pro Tools (esa fue mi experiencia personal).
Veamos cómo trabaja. La función ADC calcula el retraso o delay creado por plug-ins y lo compensa retrasando las pistas utilizando como referencia el plug-in que agrega el delay más alto. De esta manera, las mezclas mostrarán, obviamente, una mejor coherencia de fase dando más precisión al audio, con más definición e inteligibilidad. Para activar ADC, sólo tienes que hacerlo una vez en el menú Setup, eligiendo la asignación Short o Long (de acuerdo a la cantidad de delay agregado por los plug-ins), y se activará en todas las pistas disponibles.
En la ventana de mezcla, la cantidad de retraso agregada por los plug-ins y su compensación se presentan debajo de los faders. Estos datos también pueden ser agregados o modificados por los usuarios.
Estoy muy contento con esta función ya que utilizo tarjetas UAD-1 DSP de Universal Audio. Como todos saben, estos maravillosos plug-ins que se ejecutan en estas tarjetas no son directamente compatibles con RTAS, por lo que es necesario utilizar un “wrapper” (en este caso VST2RTAS, de Fxpansion), que agrega una considerable cantidad de retraso en las pistas donde se encuentren abiertos plug-ins UAD-1.
Universal Audio tenía un “truco” que consistía en abrir un plug-in especial en cada pista, que retrasaba cada pista de acuerdo a la cantidad de plug-ins UAD utilizados.
Una especie de evolución de este sistema fue propuesto por Mellowmuse, sin embargo, siempre tuve dificultades en manejar todo esto, especialmente cuando utilizaba reverbs ya que (a menos que se utilicen algunos trucos aburridos y consumidores de tiempo) siempre se retrasaban en relación a la señal que tenían que procesar. Por el contrario, ahora un simple clic de mouse soluciona esta clase de problemas, haciendo mucho más sencilla la vida del usuario.

Soporte para controladores Core Audio y ASIO
Como mencioné antes, Pro Tools se libera de la necesidad de utilizar sólo hardware propietario, pudiendo ahora trabajar con interfaces compatibles con Core Audio y ASIO. Cuando se utilizan productos de otras empresas el usuario puede vincular diferentes interfaces, incrementando las entradas y salidas disponibles. Desafortunadamente, esta posibilidad no está disponible con interfaces AVID (con la excepción de las interfaces HD). De manera similar, los usuarios no pueden utilizar productos AVID y desarrollados por otras empresas al mismo tiempo, lo que verdaderamente es una vergüenza. Por ejemplo, me gustaría vincular una interfaz extra con mi querida Digi002 para poder seguir utilizando la superficie de control que acostumbro e incrementar la cantidad de canales de entrada. Tal vez en un próximo lanzamiento…

Integración EUCON
La adquisición de Euphonix por parte de AVID trajo como resultado la integración del protocolo EUCON en Pro Tools, abriendo así una amplia cantidad de nuevas posibilidades para utilizar la DAW con sistemas Euphonix, cuya calidad es renombrada en todo el mundo. Además, muchos ingenieros de sonido y músicos podrán utilizar las superficies de control de la serie MC, que son productos verdaderamente buenos.

Otras funciones
La lista de nuevas funciones es realmente sorprendente, y desafortunadamente, tengo un espacio limitado, por lo que tengo que concentrarme en las más grandes. Una vista rápida en las funciones ofrecidas por Pro Tools 9 nos permite apreciar la presencia de la opción MP3 (que antes no estaba disponible en forma gratuita); el intercambio total OMF/AAF/MXF (que facilita la colaboración entre diferentes estructuras); la presencia de Time Code Ruler, para mejorar las operaciones con video; multitrack Beat Detective (para esta excelente función sugiero mirar los estupendos videos en AVID TV: www.avid.com/US/avid-tv); la inclusión de más de 70 plug-ins de efectos e instrumentos virtuales; la integración total con Sibelius y la posibilidad de trabajar audio surround 7.1 utilizando Complete Production Toolkit 2 o sistemas HD.

Conclusiones
La calidad extrema de Pro Tools es un hecho conocido por todos pero ahora podemos decir que es aún mayor. Esta versión ofrece importantes mejoras que dan a los usuarios herramientas mejores y más sencillas para trabajar, por lo tanto sentimos que podemos dar un voto positivo al trabajo de AVID. El único inconveniente es la imposibilidad de utilizar hardware propietario junto con otras interfaces, pero espero que esta cuestión se solucione en el futuro. A esto debemos agregar que los costos de actualización son realmente pequeños y que el precio de la versión completa es comparable al de la mayoría de sus competidores. Como mencioné antes, probablemente llevará a mucha gente a migrar hacia el universo Pro Tool debido a las garantías y a la calidad de sonido que lo caracterizan.

Para más información visita www.avid.com

 

Alex Panella (Editor de www.lightsoundjournal.com)
 

Ir a la barra de herramientas