Parte 2
En la entrega anterior vimos, de manera muy escueta, cuatro formas de ubicar dos subwoofers. Si bien, no está mencionado explícitamente, nuestros subs tienen que ser iguales (misma caja, mismo parlante, y misma amplificación) y tener el mismo nivel para obtener las graficas polares publicadas.
Me parece prudente, antes de continuar, revisar algunos conceptos, para no cometer errores que pueden llevar a desanimarnos al no obtener los resultados buscados:
Polaridad de los parlantes
Se define como polaridad de un parlante al sentido en que realiza su primer movimiento al recibir un impulso eléctrico. Para detectar hacia donde realiza el primer movimiento un altavoz de cono podemos utilizar una fuente de corriente continua, como por ejemplo una pila de 9V, o una herramienta más sofisticada para la tarea: el mal llamado “Phase Check”, que mediante LEDs de colores indica el primer movimiento del cono sin necesidad de tener contacto visual; muy útil en el caso de los drivers de agudos, a cuya membrana no tenemos la posibilidad de acceder visualmente. Hablamos de inversión sin importar si es positiva o negativa, sólo nos interesa, por ahora, que ambos se muevan ante el primer impulso para el mismo lado.
Es importante determinar el punto en donde se está produciendo la inversión de polaridad, a fin de ir mejorando nuestro equipo. Si bien, a los efectos prácticos, se puede corregir desde el punto más fácil para salir del apuro, corremos el riesgo de continuar generando puntos conflictivos para los próximos trabajos.
La inversión de polaridad se puede estar originando desde los envíos L-R que salen de la consola y hasta en el mismo interior de la caja, en los bornes del parlante. Una revisión periódica y minuciosa de los cables del sistema nos evitara este tipo de problemas.
Igual nivel
En caso de contar con iguales amplificadores para ambas cajas de subs, o dos canales de amplificador de una misma potencia, debemos asegurarnos que los potenciómetros de los mismos se encuentren en el mismo punto. En caso de que los amplificadores cuenten con selector de sensibilidad, también deben estar ubicados en la misma posición. Si todo está bien en los amplificadores, y aun así seguimos teniendo una diferencia marcada de nivel entre ambos subs, debemos revisar nuestro cableado, es probable que en algún punto del recorrido de los XLR estemos perdiendo 6dB a causa de que alguno de ellos tenga “levantado” el pin 2 o el pin 3, o que haya algún adaptador a plug de esos que desbalancean la señal enviando uno de los pines a tierra.
En el campo
En el campo, estas situaciones se pueden verificar colocando los dos subs uno al lado del otro y confirmar auditivamente que se produzca la suma deseada.
Primero, encendemos uno y lo apagamos, luego, encendemos el otro y lo apagamos, esto lo hacemos alternativamente hasta estar seguros que ambos tienen el mismo nivel. Luego encendemos uno, y sin apagarlo, le sumamos el otro. Al hacer esto debemos encontrar una notoria suma, si no es así, es probable que tengamos una polaridad invertida en algún punto del recorrido de la señal.
En caso de tener el mismo nivel en ambos subs, pero uno posee la polaridad invertida, esta es la figura polar que obtendremos. Una marcada cancelación al centro que, lamentablemente, es habitual que coincida con la posición de mezcla:
La formación que ubica a los dos subwoofers al centro es la más indicada para verificar nivel y polaridad ya que la cancelación, en caso de alguna polaridad invertida, es bien notoria:
Ahora, sí, podemos ver las consecuencias de una polaridad invertida en el caso de querer utilizar la formación “End Fired” de dos elementos. Toda la energía se desplaza en el sentido contrario a lo deseado (hacia el escenario), y genera casi una cancelación perfecta en la posición de mezcla:
Muy similar, y desastrosa es la consecuencia en la formación “Dos en línea”:
Como podemos apreciar, es imprescindible comprobar nuestros cables y las polaridades de los parlantes. Las consecuencias de alguno de estos errores desaniman y hacen perder bastante tiempo, que habitualmente no es lo que sobra.
Las simulaciones están realizadas con el GPA 2 http://gpa.hms2k.cl
Alejandro Campero, coordinador de los Talleres de Sistemas de Sonido de Sonidista.com
www.sonidista.com