Tecnologías Avant

La nueva serie Avant de D.A.S. Audio incorpora un impresionante conjunto de prestaciones de alta tecnología que transporta a estos sistemas de sonido portátil autoamplificados al más alto nivel de la sonorización.

La amplificación de Clase D de última generación, el procesamiento digital de señal y los componentes D.A.S. optimizados, han sido combinados junto con un depurado diseño del recinto que facilita el trabajo de manipulación y transporte.
La serie Avant proporciona al músico, DJ y al profesional de la industria Audio-Visual, un equipamiento que redefine el significado de P.A. portátil.

Procesamiento digital de señal
El procesamiento de señal de la serie Avant se realiza mediante un potente DSP de 24 bit. Un complejo programa permite el ajuste preciso de ganancias, cortes, ecualizaciones, alineamiento entre vías, limitadores, indicadores y control de nivel. Todo ello con la precisión y versatilidad del dominio digital.
Esta gran potencia de procesado permite el ajuste de los sistemas hasta niveles inalcanzables mediante procesado analógico o DSPs menos potentes, consiguiendo un sonido insuperable.
El procesado de señal incluye una puerta de ruido para silenciar el sistema en ausencia de señal. Esto es muy útil en ambientes poco ruidosos como teatros o auditorios y, sobre todo, cuando se usa directamente con la entrada de micro. Se evita con esto el soplido de fondo de otros sistemas autoamplificados que trabajan con el amplificador siempre “abierto”.

Filtros FIR
Los filtros analógicos y sus emulaciones digitales introducen cambios en la fase del sistema que se traducen en el “desalineamiento” temporal entre distintas frecuencias.
El gráfico siguiente muestra la respuesta de fase de un sistema de la competencia realizado en digital con emulación de filtros analógicos de 48 dB/oct. Como puede observarse la gráfica de fase “gira” en varias ocasiones entre 1 kHz y 10 kHz, banda crítica de la voz.

El procesado de los módulos Avant incluye filtros digitales FIR (Finite Impulse Response) realizados directamente en el dominio digital que no generan los cambios de fase que introducen los filtros analógicos o sus emulaciones en digital. Con esto se consigue una respuesta de fase constante que indica un perfecto alineamiento temporal de todas las frecuencias.
El siguiente gráfico muestra la respuesta de fase de la Avant 15A.

Wavelet análisis

En el diseño de la serie Avant se ha empleado el novedoso y potente método de caracterización Tiempo-Frecuencia “Wavelet”.
Usando este método es posible ver en un mismo gráfico el comportamiento en función de la frecuencia y en función del tiempo de un sistema de 15” de la competencia con fitros de 48 dB/oct. En el gráfico puede verse el desalineamiento (retardo) en el corte y en la vía de graves respecto del agudo. El nivel máximo, color rojo, se alcanza más tarde de 200 Hz a 1 kHz y, sobre todo entre 1 kHz y 2 kHz.
Con el diseño de los filtros FIR adecuados y la corrección del off-set temporal entre vías los sistemas de la serie Avant muestran un perfecto alineamiento. Los máximos en todas las frecuencias se alcanzan al mismo tiempo.

Step response
Todo esto se traduce en una mejor respuesta dinámica. El ataque del sistema es más rápido y preciso, consiguiéndose un sonido más claro y real. Las percusiones suenan con más ataque, limpias y definidas.


En el gráfico se aprecia en rojo la respuesta al escalón (Step Response) de un sistema de 15” de la competencia. En negro, se ven la respuesta al escalón del módulo Avant 15A. Como puede observarse, el tiempo de ataque es menor en los Avant, la respuesta es casi ideal y el nivel es mayor debido a la suma perfecta de las dos vías. El tiempo de latencia añadido por el complejo procesado es mínimo.

Limitadores: pico y RMS
La serie Avant incorpora dos tipos de limitadores combinados. Por un lado, un limitador de pico por vía, de respuesta instantánea, impide que transitorios bruscos puedan causar fallos mecánicos en los componentes o sobrecargar la electrónica de señal o los amplificadores. Por otro lado, un limitador RMS por vía impide el uso excesivo continuado que pudiera causar el calentamiento de los drivers sin impedir la reproducción de los picos de señal. De este modo se garantiza la fiabilidad del sistema sin restar dinámica al sonido.

Amplificación
El diseño de la electrónica de potencia avanzada de los nuevos sistemas acústicos Avant marca un nuevo punto de referencia en prestaciones, eficiencia y densidad de potencia. Esto es posible solamente utilizando la topología de amplificación de Clase “D” de 3ª generación que proporciona enormes mejoras en parámetros tan importantes como la calidad de sonido, la eficiencia del amplificador y su peso.
El amplificador de 600 W de potencia ofrece una excelente respuesta en ancho de banda y rango dinámico, con una distorsión extremadamente baja. Todo ello hace que la nueva serie Avant sea uno de los sistemas con mejor sonido del mercado.
La eficiencia de los amplificadores de la serie Avant supera el 90%. Esto garantiza una temperatura de funcionamiento que permite prescindir de ventiladores o de grandes disipadores para evacuar el calor generado por amplificadores poco eficaces. De igual modo, la gran eficiencia de los amplificadores Avant reduce drásticamente el consumo de energía y, entre otras ventajas, ayuda a cuidar el medio ambiente.
El reducido tamaño y bajo peso de este nuevo amplificador permite calificarlo como uno de los más ligeros del mundo, un elemento clave para aplicaciones de sonido portátil. Con una densidad de potencia de más de 1.3 W por centímetro cúbico, necesita menos espacio, permitiendo así reducir el tamaño del recinto y el peso total del sistema.

Nuevos altavoces de graves
Los sistemas Avant 15A y Avant 215A incorporan los nuevos transductores 15AV4 y 15AV, respectivamente. Estos altavoces con bobina de 3” cuentan con un nuevo diseño de suspensión que permite una respuesta más lineal con una menor distorsión. Su nuevo chasis aporta mayor rigidez evitando coloraciones por vibración.

Motor de compresión M-50N
La serie Avant incorpora como unidad de agudos el motor de compresión M-50N frente a algunos de modelos de la competencia que emplean tweeters.
El motor de compresión M-50N ofrece una potencia de 50 W RMS, superior a los tweeters, por esta razón los módulos Avant se encuentran preparados para soportar las condiciones más exigentes de trabajo con total fiabilidad.
Además, el M-50N utiliza una membrana de 2”, mayor que la de los tweeters, aumentando su rango de trabajo en frecuencias medias, contribuyendo de forma decisiva en la reproducción vocal, sin renunciar a la reproducción de agudos brillantes.

Para más información visita www.dasaudio.com

Ir a la barra de herramientas