AES en Rosario

La empresa NOmp3 cultura musical, dirigida por Alejandro Garay, organizó una jornada dedicada a tratar la importancia de la masterización para las grabaciones caseras, a cargo del destacado ingeniero de masterización Andrés Mayo.

La cita fue el viernes 12 de diciembre de 2008, en el Hotel Ariston, y llevó todo un día de trabajo entre charla, preguntas, consejos, sugerencias, desayuno, almuerzo, merienda, los entrenamientos auditivos propuestos por Andrés, y el análisis de algunas mezclas realizadas por los asistentes.

Bajo el título La creciente importancia del Mastering en la era de los Home Studios, Andrés Mayo se explayó en una larga jornada, tocando todos los tópicos relacionados con este vital procedimiento.
La actividad fue dirigida a estudiantes de carreras afines al audio, profesionales de masterización de audio estereo y surround, productores, músicos y operadores de sonido.
Al final del seminario, los asistentes recibimos un certificado de asistencia avalado por A.E.S. Argentina.

Los antecedentes de Andrés Mayo hablan por sí solos y respaldaron cada concepto vertido. Fue pionero del Mastering en Argentina en la década del 90.
Sólo para mencionar algunos puntos de su carrera vemos que ha recibido 2 Latin Grammy Awards como productor y realizador de la colección de 7 DVD Buenos Aires, Días y Noches de Tango, con distribución mundial desde 2007. Esta producción, que contó con 3 Nominaciones al Grammy Latino en 2008 resultó ganadora en las categorías de Best Tango Production y Best Recording Package.
Ha sido merecedor del Premio Gardel a la Ingeniería de Sonido en 2005, 2006 y 2008 por su trabajo en los CD Limbo de Roxana Amed (EMI Music, 2005), Aznar Canta Brasil, de Pedro Aznar (Tabriz Music, 2006) y Aznar-Lebon (EMI Music, 2008).
También fue nominado al mismo premio en 2007 por el CD/DVD TipitoRex Vivo, de Los Tipitos (PopArt, 2007).
Desde Octubre de 2005, Andrés es el responsable máximo para América Latina de la Audio Engineering Society (AES)
Tuvo a su cargo el sonido de aproximadamente 1400 CDs y DVDs de los más reconocidos artistas, incluyendo a: Luís Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Fito Páez, Gustavo Cerati, Lito Vitale, Luís Salinas, Alejandro Lerner, Les Luthiers, Las Pelotas, Los Piojos, entre otros.
Tras 18 años de trayectoria, Andrés Mayo recopila una lista extensiva de errores y defectos comunes que se pueden encontrar en las mezclas de estudios caseros, así como también hace un profundo análisis de la importancia de la sugestión visual en la apreciación auditiva.

La primera parte se inició con una introducción acerca de las generalidades del proceso de masterización teniendo siempre como base los trabajos o mezclas realizados en estudios caseros. Durante esta parte, Mayo hizo referencia a la gran cantidad de problemas que aprecia en las grabaciones de la actualidad, fruto de haber sido realizadas por personal sin experiencia, que aunque pueda acceder a equipos de primer nivel, no poseen los oídos educados para realizar correctamente la tarea de mezcla.

La clase siguió con la descripción de la cadena de procesamiento que utiliza el propio Andrés Mayo en su estudio, para realizar su trabajo diario. Apoyado en una presentación Power Point, se tocaron en profundidad, el propósito de cada componente de la cadena de procesamiento.
Cabe resaltar la amabilidad del disertante, quien en todo momento respondió ampliamente cada pregunta que los asistentes realizaron a medida que se desarrollaba la charla. Esto, que puede parecer obvio para este tipo de jornadas, muchas veces resulta molesto a ciertos profesionales quienes prefieren dejar las preguntas para la última parte del seminario.

Entre los conceptos vertidos se destacó la importancia de considerar durante la mezcla, el diseño y efectividad de los algoritmos de los procesadores utilizados y la capacidad de procesamiento digital o DSP para llevar a cabo un proyecto.
A ese respecto, se señaló que si una computadora/ordenador está ejecutando al mismo tiempo una enorme cantidad de plug-ins, en donde cada uno consume grandes cantidades de recursos de procesamiento, el microprocesador central deberá distribuir su potencia para cubrir cada tarea. En consecuencia, si un procesador no tiene capacidad de trabajo DSP, la calidad del audio reproducido en tiempo real se verá comprometida debido a la incapacidad para brindar todo lo que necesita cada componente de la cadena de procesamiento. En esas condiciones, muy probablemente, aunque se trabaje con muy buenos plug-ins, el sonido en tiempo real no reflejará todo lo que el procesador puede ofrecer debido a la falta de potencia DSP.

Excelentes definiciones, explicaciones y consejos, se brindaron sobre tópicos “conocidos” pero poco manejados como Dithering y Jitter.
La primera etapa del seminario se cerró con comentarios sobre experiencias reales relacionadas con la creación de DVDs en vivo, y consejos para la producción de este tipo de productos.

Luego de un almuerzo el trabajo siguió con la presentación de un excelente material audiovisual en donde con representaciones generadas por computadora/ordenador, se explica en profundidad el funcionamiento del oído. Sin dudas, luego de presenciar este material uno tiende a cuidar un poco más el principal recurso para cualquier tarea relacionada con audio.

A continuación, comenzaron las descripciones de elementos/problemas encontrados en las grabaciones caseras; cómo enfrentar la situación y posibles alternativas de resolución.
Siguieron las tareas de audición en donde Andrés nos hizo escuchar diferentes materiales con ecualizaciones aplicadas para resaltar graves y agudos, en etapas. Buscando marcar la influencia de las referencias, se nos pidió que pudiésemos identificar luego de pasar por versiones alternativas, cuál era la versión originalmente escuchada y que no poseía ecualización especial. Un ejercicio realmente valioso para no perder el eje por donde pasa el sonido correcto.

Luego, empezamos a escuchar grabaciones comerciales en las que Andrés tuvo que resolver problemas específicos. En estos ejemplo, apreciamos la grabación original, la grabación procesada final, y las técnicas utilizadas para solucionar las cuestiones presentadas.

Una merienda fue la separación para ingresar a la última etapa de la jornada donde siguieron algunas canciones de excelente sonido para entrar en tema, y luego audiciones prácticas en donde diferentes asistentes con sus ojos tapados intentaron descubrir curvas de ecualización presentes en las canciones escuchadas.

Entre canciones y canciones el tiempo fue corriendo rápido y llegamos al final del día donde escuchamos mezclas realizadas por los propios asistentes. El objetivo fue criticar constructivamente, por parte de todos los asistentes, los elementos de cada situación.

Sin lugar a dudas, el seminario fue un total acierto, especialmente al contar con la presencia de un profesional de prestigio en la ciudad de Rosario. Saludamos la dedicación y las ganas de noMP3, en la persona de su responsable Alejandro Garay, con quien tuvimos la posibilidad de charlar brevemente durante uno de los intermedios. La empresa tiene planes para continuar con este tipo de eventos o seminarios, invitando a destacados músicos de reconocimiento internacional. Por supuesto, ZioGiorgio estará presentes para traerles una cobertura del evento.

Para más información
www.andresmayo.com
www.americalatina.aes.org/
www.myspace.com/nomp3
 

Ir a la barra de herramientas